martes, 24 de noviembre de 2009

Economía I

La siguiente nota la redacté en el Blog de un amigo en el que se debatía acerca de posibles medidas para afrontar la crisis, fue hace dos semanas. Las traigo a colación con el anuncio del Presidente del Gobierno de la aprobación este viernes de la Ley de Economía Sostenible. Son simplemente algunas medidas que se deberían adoptar desde mi humilde opinión y desconocimiento pleno de la Economía como ciencia. Además tiene sentido en este día, ya que ayer el Presidente reconoció que "había cosas que hacer" en el mercado laboral. Sindicatos y empresarios deberían recoger el guante lanzado y ponerse las pilas, al igual que el Gobierno, que desde mi punto de vista ha dejado la suficiente manga ancha para que ambos actúen. Si queremos que se empiece ya a crear empleo, las propuestas y soluciones deben ser inmediatas.

"Es el momento de coger la sarten por el mango, el gobierno debe consensuar en la medida de lo posible, pero no perder la iniciativa, si el diálogo social no parece factible, el gobierno debe actuar.

No nos debería preocupar tanto el déficit en poca de crisis si el endeudamiento se produce para revertir la situación y subir los ingresos.

El mercado de trabajo debe reformarse pero no con despido libre o bajando las indemnizaciones por despido, sino buscando modelos de contratación más adecuados y no tan dispares. Para favorecer la recuperación de empleo incentivaría la contratación de los mas afectados por el paro ( parados de larga duración, colectivos más afectados,etc..). El incentivo se concretaría con reducción de impuestos o de las cotizaciones sociales a las empresas que los contraten. De esta manera aquellas personas que hace tiempo agotaron las prestaciones volverían a tener poder adquisitivo, tendríamos menos parados y más gente con ingresos con el consiguiente impulso al consumo. Estas deberían también verse reducidas durante un período de uno o dos años, todo en pos de activar la contratación.

En materia fiscal escucharía las reclamaciones de los inspectores de Hacienda (invertir en inspección, a nivel material y humano) por un lado y por otro no subiría el iva, sino atacaría las Sicav ( es tremendo que tributen tan bajo) y subiría algunos tramos de IRPF, sobre todo a las rentas más altas y a partir por lo menos de 25000 euros. Por otro lado a lo mejor sería necesario recuperar el Impuesto de Patrimonio (aunque se enfaden los empresarios). Mantendría el cheque-bebe pero no de manera lineal, si no por escalas, algo parecido a lo que se ha hecho con la deducción de los 400 euros.

En definitiva, dejar la inacción en la que nos encontramos para pasar a un plan de medidas claras y equitativas.

Todo esto desde mi humilde opinión."

Nuestro querido Partido Popular en su afan de dinamitar el Estado de Derecho, sigue erre con erre, como Paco Martínez Soria, con el tema de Sitel. ¿Porqué Sitel? ¿Porqué ahora? ¿Pregunta retórica? Debería ser así pero no, no es retorica, hay que contestarla claramente y la respuesta es Gürtel y la consecuencia no sólo va a afectar al Partido Popular y sus secuaces, sino a también a los mafiosos cuyos abogados están pidiendo ya que se anulen las escuchas a sus clientes ya que segun estos y el PP (eso lo dice ahora, no cuando implantaron el sistema) son ilegales. Hacer esta afirmación es un atentado contra el Estado y contra la seguridad jurídica, poniendo no sólo en cuestión los procesos que atañen al PP, si no también cualquier proceso que tenga como pruebas las escuchas telefónicas. El PP no olvida que "el fin no justifica los medios"

No hay comentarios: