jueves, 3 de diciembre de 2009

El Estatut y el termino medio

En la monotonía política en la que no hayamos surge un debate interesante, el Estatuto de Cataluña. Aquí como en el futbol, o eres del Barca o eres del Madrid. O estas con Cataluña o contra ella.
Siguiendo a Aristóteles, la virtud esta en el termino medio. A este término medio intento someter mis actuaciones y pensamientos, quizás buscando la inexistente perfección. No me gusta la catalonofobia, ni tampoco la hispanofobia, pero la realidad que tenemos te obliga a situarte, a posicionarte. ¡Mal vamos!.
El editorial conjunto de los periódicos catalanes me despierta varias sensaciones, sensaciones encontradas. Es lícito expresar la opinión sobre cualquier tema, por suerte nos lo permite nuestra Constitución. Del editorial se deduce la derrota anticipada de las pretensiones del Estatut, primero se debe juzgar, y luego analizar. El TC no es una cuarta cámara, es simplemente el defensor de la Constitución y el legislador negativo. Que existe politización en el mismo es evidente, que se ha intentado dinamitar por algunos sectores conservadores la mayoría existente es mayor evidencia. Prueba de esto último es la intentona de recusación pperil junto con el imparcial diario El mundo basada en nada y que llegó a nada.Pero no es así con la recusación a Perez-Tremps, que es totalmente correcta.
La crítica de algunos medios sólo por elaborar el Editorial es desmedida y va contra la libertad de expresión que a veces tanto enarbolan pero que denostan otras. Aquí han presionado unos y otros, poniendo de esta manera en entredicho al Tribunal y prejuzgando el fondo del asunto. Los ciudadanos están perdiendo la confianza en los políticos, hagamos que no lo hagan en las Instituciones. El sistema que tenemos esta hecho para respetarlo no para dinamitarlo, criticarlo si pero con fundamento y sin acritud.
Un profesor mío de Derecho Constitucional me dijo un día que nuestro Tribunal era admirado en toda Europa y en Latinoamérica. Ojalá siga siendo así.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los 12 editoriales, que por cierto todos estaban escritos en la lengua del estado opresor, es decir, en español, excepto el del Avui, el único periódico de los 12 que se edita en los Països Catalans en català, es evidentemente lícito, pero no supone un ejercicio de libertad de prensa, más bien al contrario, lo que se busca es el pensamiento único, que es precisamente lo que se intenta evitar con este derecho.
En cualquier caso, las presiones al TC son hasta cierto punto "normales" en un Estado democrático, donde todas las opiniones tienen cabida, exceptuando los comportamiento delictivos, ya que la "derecha" mediática ha hecho campaña en contra del Estatut.
Parece mentira que ser "progresista" implica apoyar a un Estatut que dinamita la solidaridad interregional recogida en la CE de 1978 y que supone un perjuicio para las comunidades más pobres de España. El tema nacional es otra cuestión y va más con las sensibilidades de cada uno.

ismaeljamali dijo...

Estimada amigo, ante todo agradecerte tu comentario.
Discrepo de tu manifestación acerca del editorial. Un periódico en su editorial no esta ejerciendo la libertad de prensa como tal, si no la libertad de expresión,ya que el editorial no es noticia, sino expresión de la línea de pensamiento del periódico en relación a diversos temas. Unirse a la hora de redactar un editorial no es sintoma de pensamiento único, sino expresión de estar de acuerdo en algo, al igual que discrepan entre ambos en muchos temas.
Las presiones para mi no del todo asumibles.
Que el estatut dinamite la solidaridad interterritorial lo tendrá que decir el TC. La financiación de Cataluña será igual en toda España. Ser progresista es también ser solidario, no lo contrario.

Anónimo dijo...

En el tema medios de comunicación libertad de prensa y libertad de expresión van unidos de la mano. La libertad de prensa tiene como objetivo informar a la opinión pública de una forma crítica y razonada para que los ciudadanos podamos tomar decisiones inteligentes. En mi post comento que ninguna de las libertades ha sido conculcada por los 12 periódicos editados en los Països catalans, lo único que comento es que se ha hecho un ejercicio trapacero de ambos derechos.
Sin haberme leído el Estatut, destacados miembros del PSOE, además de economistas, juristas y periodistas de reconocido prestigio han puesto de relieve que en caso de aplicarse rompería con la solidaridad interregional. Yo creo, en mi humilde opinión, que la clave de todo el proceso catalán está en el dinero, por muy estereotipado que nos parezca por tratarse de catalanes. El tema lingüístico y nacional, para mí, están en un segundo plano.

P.S. El próximo president de la Generalitat: Joan Laporta, con botella de Champagne incorporada.

ismaeljamali dijo...

Evidentemente tienen estrecha relación, discrepo de ti, primero porque te reitero que el editorial es un ejercicio de libertad de expresión, no de una persona física en este caso, sino de un periódico. publicar un editorial conjunto no es "un ejercicio trapacero" de ninguna de las dos libertades de las que hablamos, ya que según la rae, trapacero es el que hace trapazas o alguien que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto. Aquí no creo que se quiera engañar a nadie, es clara la intención y son claros los argumentos(el victimismo también lo ejercen, aunque se intuye en el saco de las intenciones.
El nacionalismo como todos los nacionalismos ( por lo menos los que se dan en España) utilizan unos instrumentos (señas identitarias-diferenciadoras para excluir al que no comulge o se adapte a ellas) para llegar a un fin (más poder para obtener más dinero) simple y llanamente. Lo de Laporta roza el patetismo, creo que ha celebrado más ganarle al madrid que el triplete.
La pregunta es: ¿con que equipo irá a las elecciones catalanas?. Su proxima presidencia será la de su comunidad de vecinos.